Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01106-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas catorce minutos del seis de octubre de dos mil veintiuno.-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO DACOR – UMAÑA en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA SIN NÚMERO promovida por la JUNTA
DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LA GUARIA para “Obras prototipo: 1 aula académica 72
m2, 3 aula académica 72 m2 agrupada, 1 aula de preescolar 84 m2, 1 administración 84 m2, 1
comedor 72 m2. Obra complementaria: movimiento de tierras 5800 m2, demoliciones 625 m2
(…)”, recaído a favor del CONSORCIO INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE
CENTROAMÉRICA, por un monto de ¢486.368.553,19 (cuatrocientos ochenta y seis millones
trescientos sesenta y ocho mil quinientos cincuenta y tres colones con diecinueve céntimos).-----
RESULTANDO
I.- Que el diez de agosto del año en curso, el consorcio conformado por la empresa Desarrollos
Allan Corrales Limitada y Constancio Umaña Arroyo en su condición de persona física (en
adelante consorcio Dacor-Umaña), presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación
en contra del acto final dictado dentro del concurso de referencia.-----------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas once minutos del doce de agosto del año en curso,
esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado.
Dicha solicitud fue atendida mediante el oficio No. DVM-A-DIE-SL-000503-2021 del trece de
agosto del año en curso, según escrito agregado al expediente de apelación.-------------------------
III.- Que de forma extraprocesal mediante oficio No. DVM-A-DIE-DDO-721-2021 del diecisiete
de agosto del año en c ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 04/10/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA GUARIA PUERTO VIEJO SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y tres minutos del diecisiete de setiembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO DACOR – UMAÑA en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA SIN NÚMERO promovida por la JUNTA
DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LA GUARIA para “Obras prototipo: 1 aula académica 72
m2, 3 aula académica 72 m2 agrupada, 1 aula de preescolar 84 m2, 1 administración 84 m2, 1
comedor 72 m2. Obra complementaria: movimiento de tierras 5800 m2, demoliciones 625 m2
(…)”, recaído a favor del CONSORCIO INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE
CENTROAMÉRICA, por un monto de ¢486.368.553,19 (cuatrocientos ochenta y seis millones
trescientos sesenta y ocho mil quinientos cincuenta y tres colones con diecinueve céntimos).-----
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO DACOR – UMAÑA, por el
improrrogable plazo de TRES DÍAS HABILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en
contra de su oferta fueron realizadas por parte de la ADMINISTRACIÓN y el CONSORCIO
INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE CENTROAMÉRICA al momento de
contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente audiencia, se le indica al
apelante que las respuestas a la audiencia inicial, se encuentran disponibles en los folios 27 al
30 del expediente digital de la apelación, documentos que se encu ...
Fecha publicación: 17/09/2021
Fecha emisión: 17/09/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA GUARIA PUERTO VIEJO SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y un minutos del veinticuatro de agosto de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO DACOR – UMAÑA en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA SIN NÚMERO promovida por la JUNTA
DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LA GUARIA para “Obras prototipo: 1 aula académica 72
m2, 3 aula académica 72 m2 agrupada, 1 aula de preescolar 84 m2, 1 administración 84 m2, 1
comedor 72 m2. Obra complementaria: movimiento de tierras 5800 m2, demoliciones 625 m2
(…)”, recaído a favor del CONSORCIO INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE
CENTROAMÉRICA, por un monto de ¢486.368.553,19 (cuatrocientos ochenta y seis millones
trescientos sesenta y ocho mil quinientos cincuenta y tres colones con diecinueve céntimos).-----
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al CONSORCIO INGENIERÍA
CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE CENTROAMÉRICA (adjudicatario) para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Se le
indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar m ...
Fecha publicación: 24/08/2021
Fecha emisión: 24/08/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA GUARIA PUERTO VIEJO SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas once minutos del doce de agosto de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO DACOR – UMAÑA en contra del
acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA SIN NÚMERO promovida por la JUNTA
DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LA GUARIA para “Obras prototipo: 1 aula académica 72
m2, 3 aula académica 72 m2 agrupada, 1 aula de preescolar 84 m2, 1 administración 84 m2, 1
comedor 72 m2. Obra complementaria: movimiento de tierras 5800 m2, demoliciones 625 m2
(…)”, recaído a favor del CONSORCIO INGENIERÍA CONTEMPORÁNEA E INTEGRACOM DE
CENTROAMÉRICA, por un monto de ¢486.368.553,19 (cuatrocientos ochenta y seis millones
trescientos sesenta y ocho mil quinientos cincuenta y tres colones con diecinueve céntimos).-----
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en ...
Fecha publicación: 13/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA GUARIA PUERTO VIEJO SARAPIQUI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09455
28 de junio de 2021
DJ-0881
Señor
Eduardo González Sánchez, Delegado Ejecutivo
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Ce: financiero@parquemarino.org
Estimado señor
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
competencia del Órgano Contralor y falta de legitimación.
Se refiere este despacho a su oficio n° FPMP-DE-104-2021, de fecha de 24 junio
del 2021, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual
solicita criterio sobre si la Fundación Parque Marino del Pacífico, debe utilizar el Sistema
Integrado de Compras Públicas -SICOP-, para realizar procesos de compra, cuando los
fondos a utilizar sean públicos.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:financiero@parquemarino.org
mailto:contral ...
Fecha publicación: 28/06/2021
Fecha emisión: 28/06/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia, Falta de legitimación
División Jurídica
_________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 08832
15 de junio de 2021
DJ-0805-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad en relación con cargo
de miembro de junta directiva del INCOP y otros cargos desempeñados en
COONATRAMAR R.L., Cámara de Turismo de Puntarenas y Fundación del
Parque Marino del Pacífico, de conformidad con artículos 18 y 19 de la Ley
contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N°
8422.
Se refiere este Despacho a su solicitud de levantamiento de incompatibilidad
relacionado con el cargo de miembro de la junta directiva del Instituto de Puertos del
Pacífico (INCOP) y otros cargos desempeñados en la Cooperativa Autogestionaria de
Transporte Marítimo (COONATRAMAR R.L.), Cámara de Turismo de Puntarenas y
Fundación del Parque Marino del Pacífico, de conformidad con los artículos 18 y 19 de la
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N° 8422 -en
adelante LCEIFP- presentada mediante escrito de fecha 23 de febrero del 2021 y
complementada mediante información aportada en escritos del 11 y 22 de marzo; 23 de
abril y 25 de mayo, todos del año 2021.
I.
ANTECEDENTES
Se indican en primer término, los antecedentes aportados al efecto por la señora
Maribel Brenes Masís, según el orden cronológico de sus nombramientos en los cargos
privados y públicos:
1) Constancia emitida el 25 de mayo del 2021, por el señor Gerardo González Arias,
Gerente General de la Cooperativa Autogestionaria de Transporte Marítimo,
mailto:fundacion@parquemarino.org
mailto:mbrenesmasis@hotmail.com ...
Fecha publicación: 15/06/2021
Fecha emisión: 15/06/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
_________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 07066
18 de mayo del 2021
DJ-0653-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información adicional.
En el marco de su gestión de fecha 23 de febrero de 2021, mediante la cual solicitó
“(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar aportando mi apoyo
dentro de la Fundación.” y ante requerimiento de este Órgano Contralor, su persona
presentó información complementaria mediante escrito del 22 de abril del 2021, al cual
adjuntó certificación de la escritura de constitución de la Asociación Cámara de Turismo de
Puntarenas (CATUP) y señaló en lo conducente:
“La Cámara de Turismo es una organización de derecho privado sin fines de lucro dedicada
a promover y desarrollar el turismo en Puntarenas, regulada por la ley de asociaciones, se
financia de las cuotas que aportan sus afiliados, además ofrece servicios tanto a empresas
como a entes gubernamentales por los cuales emiten facturas oficiales y que cumplen con
lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda. No recibe fondos públicos ya que no hay ninguna
ley general ni especial que lo establezca.”
En relación con la indicación referida, se le solicita:
? Indicar si su condición de asociada y/o miembro de la Junta Directiva de la
Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas, obedece a su vez a su
participación o ligamen con alguna empresa o entidad privada en específico; el
nombre de dicha empresa o entidad privada; el cargo que desempeña en dicha
empresa o entidad privada y sus funciones; los serv ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
_________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 05534
19 de abril de 2021
DJ-0508-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información adicional.
En el marco de su gestión de fecha 23 de febrero de 2021, mediante la cual solicitó
“(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar aportando mi apoyo
dentro de la Fundación.” y ante requerimiento de este Órgano Contralor, su persona
presentó información complementaria mediante la que indicó que además del cargo de
Segunda Vicealcaldesa de la Municipalidad de Puntarenas, miembro de la Junta Directiva
del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y miembro de la Junta Administrativa de
la Fundación Parque Marino del Pacífico, se desempeña como miembro de la Junta
Directiva de la Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas.
Concretamente en relación con la Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas se le
solicita:
? Indicar si la Asociación Cámara de Turismo de Puntarenas recibe fondos
públicos, así como aportar la documentación respectiva que lo acredite.
Así las cosas, se previene para que dentro del término de 5 días hábiles, contados a
partir de la notificación del presente oficio, remita la información requerida y se le informa
que en caso de omisión, se valorará lo correspondiente, conforme a derecho.
mailto:fundacion@parquemarino.org
mailto:mbrenesmasis@hotmail.com
División Jurídica
_______________________________________ ...
Fecha publicación: 19/04/2021
Fecha emisión: 19/04/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
_________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 03996
16 de marzo de 2021
DJ-0374-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información adicional.
En relación con su gestión de fecha 23 de febrero de 2021, mediante la cual solicitó
“(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar aportando mi apoyo
dentro de la Fundación.”, este Órgano Contralor de previo a resolver dicha solicitud, le
solicitó en el oficio 03647-2021 del 09 de marzo del 2021, entre otros aspectos, la
documentación de respaldo de los cargos desempeñados por su persona como Segunda
Vicealcaldesa de la Municipalidad de Puntarenas, miembro de la Junta Directiva del Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico y miembro de la Junta Administrativa de la Fundación
Parque Marino del Pacífico. Asimismo, le solicitó indicar si tenía alguna participación en otra
institución u organización adicional a las ya mencionadas, así como sus funciones en esta
participación, si existiera.
Mediante nota del 11 de marzo del 2021, recibida por la Contraloría General en esa
misma fecha, se nos indica de su parte que además de los cargos mencionados, se
desempeñó también en la Junta Directiva de la Asociación Cámara de Turismo, como
Directiva en el puesto de Secretaría, desde el año 2013 y cuyo nombramiento estaría por
vencerse el 12 de marzo del 2021. En el mismo sentido de lo requerido respecto de los
otros cargos señalados, se le solicita:
? La fecha exacta de inicio y fin del nombramiento y el cargo que desempeña dentro
de la Junta Directi ...
Fecha publicación: 16/03/2021
Fecha emisión: 15/03/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
División Jurídica
_________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 03647
09 de marzo de 2021
DJ-0342-2021
Señora
Maribel Brenes Masís
Correo: fundacion@parquemarino.org
mbrenesmasis@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de información.
Revisada la solicitud planteada en la gestión de fecha 23 de febrero de 2021,
mediante la cual solicita “(...) se me brinde la excepción del artículo 18 de la ley Contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (N° 8422), para continuar
aportando mi apoyo dentro de la Fundación.” Este Órgano Contralor de previo a resolver
dicha solicitud, requiere se indique:
? La documentación que acredite la designación como Segunda Vicealcaldesa de la
Municipalidad de Puntarenas.
? La fecha exacta de inicio del nombramiento y el cargo que desempeña dentro de la
junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, así como la
documentación que acredite dicho nombramiento.
? La fecha exacta de inicio del nombramiento y el cargo que desempeña dentro de la
Junta Administrativa de la Fundación Parque Marino del Pacífico, así como la
documentación que acredite dicho nombramiento.
? Explicitar, de forma clara y concreta, cuáles son los motivos de interés público que
justifican decretar la dispensa que establece el artículo 19 de la Ley 8422.
? Si tiene alguna participación en otra institución u organización adicional a las
mencionadas, así como sus funciones en esta participación, si existiera.
mailto:fundacion@parquemarino.org
mailto:mbrenesmasis@hotmail.com
División Jurídica
__________________________________________________ ...
Fecha publicación: 15/03/2021
Fecha emisión: 09/03/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)